top of page

Secado de la ropa en casa, una problemática de alta incidencia en Colombia?

Pareciera que la ropa en casa hoy, para secarla es un total Karma, teniendo en cuenta que la unidad de vivienda promedio es de 60 m2, para las familias de estratos medios, así pues que muchos optan por colgar la ropa en la sala, comedor, balcon o ventanas y el problema es de connotación internacional....o si no vean....



¿ES LEGAL TENDER LA ROPA EN EL BALCÓN? En pleno verano, que se nos seque la ropa, probablemente no sea un problema, pero… de cara al invierno, sí puede ser un tema que nos preocupe. Y es que, si no tenemos otra opción que tender la ropa en una ventana o un balcón que forma parte de la fachada de nuestro piso de Lleida, tendremos que someternos a ciertas restricciones legales u optar por otras alternativas al tendedero exterior. En Api.cat te indicamos cuáles son esas limitaciones, qué es lo que puedes hacer y lo que no te permite la normativa. ¿Puedo instalar un tendedero exterior? En primer lugar, hay que tener en cuenta que proceder a la instalación de un tendedero en la fachada exterior de tu piso de Igualada es una modificación de un elemento común que afecta a la estética y a la seguridad del edificio. En este sentido, ocurre lo mismo que cuando estamos interesados en colocar un aparato de aire acondicionado. Es decir, en la medida en que nuestra acción afecta a un espacio común, requerirá permiso de la Comunidad y estará sometido a ciertas restricciones legales. Normativa sobre instalación de tendederos Toda modificación de las zonas exteriores llevada a cabo sin ningún tipo de permiso es completamente ilegal. El procedimiento correcto para instalar nuestro tendedero, si es que existe esa posibilidad, es consultando las ordenanzas municipales y, en el caso de que éstas lo permitan, podremos proceder a solicitar el permiso a la Junta de Propietarios y la licencia de obras al Ayuntamiento.

  • Ordenanzas municipales. La mayoría de ellas no permiten colocar tendederos de ropa en balcones exteriores o ventanas que dan a la vía pública. La razón es porque es susceptible de provocar un accidente al caer sobre los viandantes.

  • Permisos. Si las Ordenanzas municipales de tu localidad lo permiten, el siguiente paso será obtener el permiso de la Junta de propietarios y del Ayuntamiento para poder realizar la obra.

En el caso de que no sigas este procedimiento y decidas instalar tu tendedero a pesar de las restricciones, se te impondrá una multa cuyo montante variará en función de la Comunidad Autónoma donde residas, pero que puede oscilar entre los 60 euros y los 750 euros. Si no puedes instalar un tendedero…

  • Cuelga la ropa en la azotea de tu edificio. Es un lugar común, pero no afecta ni a la estética ni a la seguridad. Eso sí, no lo hagas sin el consentimiento expreso de la Comunidad. Lo mejor es que lo propongas en la próxima Junta de Propietarios.

  • Cómprate un tendedero plegable. La solución más rápida y sencilla, sobre todo, en los pisos que no tienen mucho espacio.

  • Hazte con una secadora. Es algo más caro, pero también es lo más eficaz. Ahorrarás tiempo, espacio y problemas de humedades.

¿Tiendes la ropa dentro o fuera de casa? ¿En la azotea o en un balcón? Cuéntanos cuál es tu método para secar la ropa.

Fuente API Cat noticias, España. 2019


Pueden multarme por colgar ropa en el balcón?


En la baranda del balcón del noveno piso del edificio Conquistador de avenida Colón, Nicolás Jara decidió colgar un par de toallas húmedas para que se secasen a la luz del sol. Ni quince minutos más tarde le llega una llamada desde la conserjería, indicándole que debía sacar las toallas de ese lugar o se expondría a una multa. La primera impresión de Nicolás fue sentirse víctima de una discriminación innecesaria. Pero ¿es realmente así? Rodrigo Pozo, administrador del mismo edificio, lo explica: “El reglamento de copropiedad indica explícitamente que no se pueden colgar ni plantas, ni ropa ni otros artículos de la baranda del balcón por una cuestión estética. Todo habitante del edificio debería estar en conocimiento del reglamento, así que la advertencia estuvo bien”. Y es que el reglamento de copropiedad tiene la capacidad de prohibir, entre otras cosas, que se cuelguen plantas del techo del balcón, que se pinten sus muros, que se coloquen antenas satelitales o incluso limitar los colores de las cortinas. “Por eso es importante que se conozca el reglamento, para evitar problemas y porque, en caso de que cierta norma se considere injusta, está obviamente abierta a debate”, cuenta Pozo. A lo que se refiere el administrador es a la asamblea de copropietarios: en ella, cualquier copropietario puede proponer una votación sobre algún inciso del reglamento que a su parecer sea inapropiado, injusto o inadecuado para su modificación o revocación. Por eso recuerda estar al tanto de las prohibiciones de tu reglamento de copropiedad, a fin de evitar problemas como el de Nicolás. Además te invitamos a conocer Administradores Chile, el portal de administradores de edificios y condominios mejor evaluados de Chile.


Fuente Administradores Chile. 2020


Nuestra propuesta....














Así pues, propuestas hay...requerimos de aunar esfuerzos con entidades de orden público y privado, para sacar avante soluciones de impacto mundial que beneficie a la sociedad en general, pero además a nuestra economía nacional, que tanto requiere de ingresos sostenibles y escalables...la Innovación Patentada sin duda alguna, lo es !


Fabio Reyes Vélez

Novedart

56 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page